lunes, 4 de mayo de 2009

DINAMICA DE TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO

"LA INUNDACIÓN"

Se trata de llegar a una decisión por consenso de todas las personas participantes ante una situación de crisis. Hay que tomar una decisión seria acerca de las cosas que son importantes en una situación de crisis. Cualquier cosa que no se salve será destruida y por tanto después de la inundación sólo podremos contar con las cosas que se han salvado...


NO SE PUEDEN HACER VOTACIONES, SOLO SE TOMAN AQUELLAS DECISIONES ACEPTADAS (no necesariamente tienen que gustar del todo) POR TODO EL MUNDO.


Situación:

"Al llegar de unas vacaciones por el extranjero, descubres que ha estado lloviendo durante tres días en el campo, donde vives. Justo al llegar a tu casa, una camioneta de protección civil (con un altavoz) está diciendo a todo el mundo que tienen que evacuar la zona ante el inminente peligro de que el río reviente la presa. Discutes con el agente para que te permita entrar a tu casa sólo 1-2 minutos para sacar algunas cosas preciosas para tí, y él finalmente accede. Estás dentro y te das cuenta de que tienes como máximo 5 minutos para decidir qué llevar y que sólo serás capaz de rescatar 4 cosas antes de tener que salir".


¿Qué 4 cosas salvarías? Si tienes tiempo, escríbelas por orden de prioridad


A continuación se distribuye una lista del ejercicio por participante, y se les da 5 minutos para elegir las 4 cosas más importantes (avisar cuando falte 1 minuto).

Una vez que todas las personas han elegido, se dividen en grupos de 4 ó 5, y se le da a cada grupo 15 minutos para decidir las 4 cosas que colectivamente salvarían (avisar cuando faltes 3 minutos)

Cada grupo elige un portavoz. L@s portavoces forman un grupo e intentan alcanzar el consenso para todo el mundo. Dejar un tiempo límite de 20 minutos para alcanzar el consenso sobre las cosas que deben ser salvadas y a ser posible en qué orden (avisar cuando falten 3 minutos).


EVALUACIÓN
Dedicarle al menos 20-30 minutos. Después de hacer una ronda sobre como se ha sentido cada cual, podemos intentar analizar si la decisión final nos representa a todas las personas, si l@s portavoces han representado bien al grupo, qué roles hemos observado durante el ejercicio, qué cosas favorecen y qué cosas dificultan el consenso...


LISTA DE COSAS QUE SE PUEDEN SALVAR:

1 - Un largo poema en el que has estado trabajando durante varios meses, y el cual estará listo para someterlo a la sociedad literaria a la que perteneces, para el certámen anual.
2 - Un álbum de fotografías de tus primeros 3 años.
3 - Una radio.
4 - El vestido de boda de tu abuela, el cual te pusiste tú (o tu esposa) en tu boda, o el cual has estado consevando para cuando te cases.
5 - El diario personal que has estado llevando desde el año pasado.
6 - Un barco en una botella, que hiciste a la edad de 11 años, cuando estuviste enferm@ en cama durante 6 semanas.
7 - Una guitarra muy cara que habías conservado durante mucho tiempo y que hacía sonar tu música 50 veces mejor de lo que era.
8 - Los archivos y cuentas del grupo social o político (asociación de vecinos, grupo ecologista, pacifista, parroquia, partido...) o cualquier otro grupo que sea importante para tí.
9 - Tu par favorito de botas.
10 - Tus notas de la escuela y certificados de tus exámenes desde que empezaste la escuela secundaria.
11 - Tu libreta de direcciones.
12 - Un precioso atlas de 1887 que habías pedido prestado a un amigo.
13 - Una valiosa alfombra que te dieron mientras estuviste por los mares de Asia, la cual tiene un sitio de honor en el suelo de tu comedor.
14 - Una cubeta de plantas para plantar, las cuales tienen fama de ser difíciles de cultivar, pero cuyo primer brote están ya mostrando.
15 - La colección de sellos de tu padre datados en 1920 y valorados en varios miles de euros.

16.-Cartas de amor de tu primer novi@.

17.-Dos botellas de un vino muy especial, muy viejo, que has estado guardando para una ocasión especial.

CUALQUIER COSA QUE NO SALVES SERÁ DESTRUIDA POR LA INUNDACIÓN.
TIENES 5 MINUTOS PARA DECIDIR.

Cuentanos que 4 objetos salvarías y a ser posible en orden de preferencia
Esperamos tus comentarios!!!

5 comentarios:

  1. Muuchas gracias por esta dinamica, la voy a usar el sabado, despues te cuento como me fue.

    ResponderEliminar
  2. excelente la actividad la realice y me dio buenos resultados gracias por sus ideas

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante la dinamica, cuando tenga oportunidad la voy a realizar y les comentare los resultados

    ResponderEliminar
  4. Por cada comentario salvo un gato :v
    by: Gian :v

    ResponderEliminar

DEJA TU HUELLA DE QUE HAS PASADO POR AQUI...
Y ESCRIBE UN COMENTARIO....
Y VUELVE PRONTO, QUIZAS TENGAMOS NUEVAS ENTRADAS DISPONIBLES