miércoles, 20 de mayo de 2009

6 pasos para solucionar, creativamente, un problema

Utilizar la creatividad, para solucionar problemas, es una cuestión de lógica más que de genio creativo. De pequeño solían decir que tenía mucha imaginación y que eso me ayudaría a resolver problemas… todavía no entiendo como…

A mi modo de entender resolver un problema nunca es cuestión de creatividad sino de método y no lo digo yo solo sino que lo dicen Alex Osborn y el Dr Parnes, creadores de la famosísima técnica del Brainstorming.

Para resolver un problema o generar una oportunidad de mejorar creativamente desarrollaron, a mediados de los años 50, 6 pasos:

Paso 1: Reconocer el problema o la oportunidad de cambio

Como es lógico lo principal es reconocer la existencia, la naturaleza o el alcance del problema antes de poder emprender cualquiera de los demás pasos.

Paso 2: Aceptar la propiedad del problema

Es uno de los pasos que siempre nos saltamos y es que no es responsabilidad tuya resolver todos los problemas que puedan afectarte. Si no tienes la autoridad o la capacidad necesarias para resolver un problema, lo más prudente es traspasarlo a alguien que las tenga.

Paso 3: Comprender el problema

Una vez que sabes que tienes un problema, y que has aceptado tenerlo, debes definirlo con claridad, descubrir todo lo que se puede hacer al respecto y recopilar información que pueda ayudarte a encontrar la forma de solucionarlo. En concreto, conviene identificar las causas del problema.

Paso 4: Encontrar soluciones posibles y elegir la mejor de ellas

Se trata de hacer una lista con todas las soluciones que podamos encontrar y a partir de esta elegir la más adecuada.

Paso 5: Poner en marcha la solución elegida

Una vez comprendas el problema y creas que eres capaz de solucionarlo entonces solo tienes que ponerte manos a la obra.

Paso 6: Supervisar y evaluar la solución

Una vez puesta en marcha la solución es importante supervisar que todo sale sobre lo previsto y, si es necesario, corregir los posibles desvíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU HUELLA DE QUE HAS PASADO POR AQUI...
Y ESCRIBE UN COMENTARIO....
Y VUELVE PRONTO, QUIZAS TENGAMOS NUEVAS ENTRADAS DISPONIBLES