lunes, 25 de mayo de 2009

DILEMA DEL TRANVIA

¿Matarías a 1 persona para salvar a 5?

Háganse estas preguntas y pongan su opinión.
Aviso: Las respuesta Solo pueden ser SI o NO, no hay intermedios

CASO 1:
"Un tranvía corre descontrolado. En su camino hay cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Por suerte, se puede accionar un botón que desviará el tranvía por otra vía. Por desgracia, hay una persona atada a esa vía. ¿Deberías pulsar el botón?"

CASO 2:
"Otro tranvía loco se dirige hacia las cinco personas atadas. Tu estás situado en un puente sobre la vía y podrías detenerlo lanzando un gran peso que lo desviara. A tu lado sólo hay un hombre muy gordo. Así que... el único modo de parar el tren sería empujar al supergordo desde el puente hacia la vía, acabando con su vida para salvar las otras cinco. ¿Qué hacer?"

CASO 3:
David está conduciendo un tren cuando los frenos dejan de funcionar. Delante de él, cinco personas están trabajando en la vía de espaldas al tren. No pueden ni ver ni escuchar al tren aproximándose. Afortunadamente, David puede desviar al tren hacia una vía lateral en la cual no hay nadie, pero sólo si lo hace inmediatamente. Si David desvía al tren a la vía lateral, salvará a las cinco personas trabajando en la vía. Si no lo desvía, el tren atropellará a las cinco personas.
¿Es moralmente permisible que David desvíe el tren hacia la vía lateral? ¿Qué harías tú?

Estos son algunos de los planteamientos del famoso "Problema del tranvía", un retorcido experimento de ética que tiene interesantes ramificaciones en el derecho penal.
Si le interesan estas paradojas de la moral estoica, hágase aquí su propia Encuesta de juicio moral>> (elaborada por el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas de Primates de la Universidad de Harvard).
Y no se deprima si le sale que es usted un borde egoísta (o un frío asesino).

Explicación: La 3 es simplemente para separar mentes perdidas de las sanas, la gente cuerda diría que tiene que girar... Los otros dirían PARA ADELANTE, PARA ADELANTE...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU HUELLA DE QUE HAS PASADO POR AQUI...
Y ESCRIBE UN COMENTARIO....
Y VUELVE PRONTO, QUIZAS TENGAMOS NUEVAS ENTRADAS DISPONIBLES